El circuito equivalente de un amplificador operacional se muestra en la figura y los parámetros habituales se muestran en la Tabla 1.
Figura 1: Circuito equivalente de un amplificador operacional ideal
Tabla 1: Parámetros habituales para un amplificador operacional ideal
Para facilitar la comprensión de los circuitos con amplificadores operacionales, se supondrá que son amplificadores operacionales ideales. Un amplificador operacional ideal es aquel con ganancia infinita de lazo abierto, resistencia de entrada infinita y resistencia de salida cero. Aunque trabajar con un amplificador operacional ideal brinda apenas un análisis aproximado, la mayoría de los amplificadores modernos tienen ganancias e impedancias de entrada tan grandes que el análisis aproximado es aceptable.
Dos importantes características del amplificador operacional ideal son:
Esto se debe a la resistencia de entrada infinita. Una resistencia infinita entre las terminales de entrada implica que ahí existe un circuito abierto y que no puede entrar corriente en el amplificador operacional.
De este modo, un amplificador operacional ideal tiene corriente cero en sus dos terminales de entrada y la tensión entre las dos terminales de entrada es igual a cero.
En las siguientes secciones se presentarán algunos circuitos con amplificadores operacionales útiles que suelen servir como módulos para el diseño de circuitos más complejos.