1.2 ¿Para qué sirve la Filosofía Política? 1SA

De acuerdo con Zamitiz, Dieter Nohlen (2016) y algunos de sus colaboradores y analistas, afirman que la filosofía política tiene como temas la esencia, el fundamento y las formas de realización de lo político, así como sus formas de indagación categorial, lo cual sucede en reflexiones sistemáticas y recurriendo a la historia de las ideas políticas.

Otras aportaciones relevantes respecto a qué es la Filosofía Política y para qué sirve, se encuentran en autores como Jorge Orellano (2010), quien destaca la importancia de tener presente que hay formulaciones clásicas de lo político y del papel que juegan las personas en ese orden, planteamientos que hicieron pensadores griegos como Platón o Aristóteles.

Orellano retoma planteamientos realizados por Leo Strauss, quien considera a la filosofía, en términos generales, como una visión integral de búsqueda de la verdad, de búsqueda del conocimiento universal de las cosas. Desde la perspectiva de Strauss, la razón de ser de la filosofía radica en el desconocimiento que el hombre tiene sobre las cosas del mundo, lo que sirve de base para abocarse de manera sistemática a conocer la verdad.

Debe precisarse que esta duda se supera, preferentemente, a la manera de los filosóficos clásicos griegos, quienes utilizaron la inducción como método para sustentar sus reflexiones: el filósofo observa la realidad y a partir de sus observaciones y del contacto con la gente puede definir lo que realmente quiere y la forma que permita superar las meras opiniones del común de la gente.

            Para Leo Strauss, de acuerdo con Orellano, en la expresión “filosofía política”, “filosofía” indica el método, un método que al mismo tiempo profundiza hasta las raíces y abarca en extensión toda la temática; “política” indica tanto el objeto como la función. Por tanto, infiere que la filosofía política trata del objeto político en cuanto es relevante para la vida política; de aquí que “su tema se identifique con su meta, como fin último de la acción política. El tema de la filosofía política abarca los grandes objetivos de la humanidad: la libertad y el gobierno o la autoridad, objetivos que son capaces de elevar al hombre por encima de su pobre existencia.” (2010: 119).

En este sentido, señala que para Strauss el problema central de la filosofía política consiste en identificar cómo se concibe el bien y cómo esta idea se relaciona con los pensamientos que orientan o rigen el actuar de las personas en el ámbito político.

Siguiendo este planteamiento, se puede decir que toda acción política tiene como base un pensamiento sobre lo que es bueno o malo, o sobre lo que puede ser mejor o peor para atender una determinada problemática. Cuando desarrollamos estas reflexiones como análisis de problemas, nos alejamos de nuestras opiniones personales y nos acercamos a la generación de conocimiento.

Zamitiz (2016), retomando un texto de Petrucciani, menciona que para tratar de definir a la filosofía política, otros autores inician definiendo a la filosofía como:

Un tipo particular de “práctica discursiva” caracterizada por la unión de un método y un objeto determinados; es decir, una forma de discurso sofisticada e institucionalizada que, en cuanto al método, se vale de un único recurso fundamental: la argumentación pública, crítica y abierta.

Por tanto, concluye Zamitiz que la filosofía no es un saber de hechos, sino un constante diálogo argumentativo, un continuo intercambio de razones y críticas y, en cuanto al contenido político, señala que se refiere a los gobiernos, las relaciones de poder, por tanto, dice que la filosofía política es un constante diálogo argumentativo referente a la naturaleza, las causas y los efectos de los buenos o malos gobiernos.

También se puede concluir que la Filosofía Política sirve para analizar y entender a los gobiernos y las relaciones de poder, aunque lo más importante es que debe utilizarse para configurar buenos gobiernos, orientados a la búsqueda del bienestar colectivo.

Referencias:

Borja, R. (1997). Enciclopedia de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Orellano, J. (2010). ¿Qué es filosofía política? de Leo Strauss. Apuntes para una reflexión sobre el conocimiento político. Politeia, vol. 33, núm. 45, Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Zamitiz, H. (2016). La Filosofía Política, componente fundamental de la Ciencia Política: significados, relaciones y retos en el siglo XXI. Estudios Políticos, novena época, núm. 38, México: Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.