Es importante que en un diseño de investigación identifiques las estrategias o plan que te conducirá a encontrar las respuestas a la pregunta de investigación así como los instrumentos que te guiaran para recopilar esta información, para lo cual es relevante tener en cuenta ciertos elementos como el diseño a utilizar, para reconocer las técnicas a utilizar, por ejemplo, la investigación de campo y su relación con la recopilación de información directa, algunos instrumentos a utilizar en este proceso son la observación, la encuesta y la entrevista.
Las técnicas de investigación de campo se aplican directamente con las personas y donde ocurre el fenómeno a estudiar. Su propósito es recoger datos de fuentes de primera mano, a través de una observación estructurada y la ejecución de diversos instrumentos previamente diseñados: encuestas, entrevistas, estudios de caso, prácticas de campo, etcétera.
Estas herramientas no se trabajan de manera aislada, sino que suelen combinarse con las documentales.
Antes de escoger y elaborar un instrumento para reunir la información, se debe definir el diseño de la investigación, es decir, la estrategia a seguir y el plan de acción para responder a las preguntas de investigación. El diseño está condicionado por la clase de investigación y la hipótesis de trabajo. En este orden, el término diseño de investigación se aplica específicamente en las investigaciones de carácter experimental o de campo (causal), ya que en éstas se pretende comprobar que la modificación de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente).
Población, variables y muestreo Población
Una vez definido el problema o tema de investigación y elaborados los objetivos, justificación, marco teórico, hipótesis o preguntas de investigación y el diseño de la investigación, se debe concretar la población o muestra. A partir de técnicas estadísticas, se elige una parte significativa de la población o universo para realizar la investigación.
Esto permitirá definir quiénes serán y qué características tendrán los sujetos de estudio. Bernal (2000, pp. 158-161) señala que, al seleccionar la muestra, se deben considerar tres elementos:
Por otro lado, es indispensable conocer las variables de la población y cómo se medirán.
Son las características de la población de estudio que pueden adoptar un número, valor o categoría.
Por ejemplo, si se realiza un estudio para conocer la opinión de los clientes sobre algún producto, la variable “opinión” es cualitativa; entonces, los datos obtenidos se analizarán en términos de proporciones. Y se obtendrá, por ejemplo, que el 29 % de los encuestados opinaron favorablemente.
En cambio, si se pretende conocer el volumen de producción de un artículo “X” y las variaciones que presentó durante los dos últimos años, la variable “volumen” es cuantitativa y su análisis será con base en términos de promedios. Por ejemplo, en los dos últimos años la producción fue de 20 000 unidades del artículo “X”, promedio anual. Luego, la producción total ascendió a 40 000 unidades durante los dos años siguientes.
Métodos por muestreo La obtención de la muestra se hará mediante la aplicación de herramientas, técnicas y métodos propios de la estadística. Dependerá del tipo de investigación a realizar y, por ende, de la hipótesis y diseño de investigación. En este orden, los métodos de muestreo se clasifican en dos grandes rubros:
Bernal (2000, pp. 151-152) propone un ejemplo muy elemental de diseño de investigación:
Se aplica un diseño experimental puro o verdadero con la modalidad de dos grupos aleatorios, uno experimental y otro de control.
Para este diseño, el investigador cuenta con un número determinado de pequeñas y medianas empresas interesadas en el comercio exterior, con experiencia mínima de un año en exportaciones. En los últimos dos años, no han recibido capacitación sobre el tema de competitividad y comercio exterior.
La observación es una técnica de investigación que consiste en recolectar datos e información con ayuda de los sentidos para analizar los hechos, realidades sociales y personas en su contexto real.
El investigador debe plantearse qué observará, cómo resumirá y registrará los datos, qué procedimientos aplicará y de qué modo definirá las relaciones observador-objeto observado.
Se debe elaborar una guía de observación para reunir puntualmente los indicadores de los supuestos teóricos planteados en las hipótesis. Con base en su forma o estructura, la observación puede clasificarse con base en estos parámetros: medios utilizados, participación del observador y número de observadores.
La encuesta es una herramienta de recolección de datos que permite mostrar la relación de las variables planteadas en la hipótesis. La información obtenida a partir de este recurso proporciona elementos importantes para realizar un análisis cuantitativo de los datos. Lo anterior es posible a través de un diseño establecido previamente, de manera que se garantiza la confiabilidad de la información recabada.
Por medio de la entrevista, se establece contacto inmediato con las personas. Tiene como ventajas su apertura y flexibilidad, y permite al entrevistador profundizar en determinados puntos de su interés. Se convierte así en el instrumento más empleado en la investigación de campo.
Aunque es un instrumento abierto, se recomienda preparar un documento base para que realmente cumpla su función. Además, el entrevistador debe dominar la técnica, saber comunicarse oralmente y manejar las diversas formas de entrevistas.
La entrevista y la encuesta se apoyan en el cuestionario, instrumento elaborado ex profeso para reunir información, donde se indican las preguntas y a la vez se ofrecen las respuestas que debe elegir el entrevistado.
Cuando lo aplica personalmente el entrevistador, se le llama directo; de lo contrario, se le llama indirecto, autoaplicable o autoadministrado.
Cada pregunta del cuestionario estará en correspondencia con el marco teórico y conceptual de la investigación y considera todas las variables a través de sus indicadores porque precisamente las respuestas permitirán o no confirmar la hipótesis. Con este propósito, se debe diseñar el conjunto de preguntas con base en un plan formal y respecto a una o más variables a medir.
De acuerdo con el tipo de información que se pretende hallar, se definirá el modelo de preguntas: abiertas, cerradas (dicotómicas o tricotómicas), de opción múltiple, con respuestas a escala, etcétera. Al mismo tiempo se debe usar las palabras apropiadas y claras para el público al cuál vamos a entrevistar.
Se debe definir el tipo de preguntas y formato de respuestas; luego, se procederá a su redacción. En este proceso, Bernal (2000, pp. 223-230) sugiere considerar los siguientes criterios:
Tener claros los objetivos, hipótesis o preguntas de investigación que motivan a diseñar el cuestionario.
También es necesario hacer una evaluación previa del cuestionario a través de una prueba piloto para saber si tiene confiabilidad y validez, o someterlo a consideración de expertos en instrumentos de medición y recolección de datos.
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