El marco teórico conceptual define al problema desde determinada escuela, corriente, teoría, autor o sistema de pensamiento, y es el que da respuesta tentativa al problema convertido en la o las hipótesis. Por razones obvias, la mayoría de las veces el marco teórico conceptual estará determinado por nuestra ideología. Una vez seleccionada la teoría o escuela de pensamiento debemos proceder al manejo de conceptos. De ahí que también se le llame conceptual. Estos conceptos son de dos tipos:
Con estos conceptos procederemos a la elaboración de las definiciones que también son de dos tipos:
Definiciones conceptuales. Definiciones operacionales.
Las definiciones conceptuales se obtienen de las teorías o corrientes que hemos seleccionado, y en cambio, las definiciones operacionales las podemos construir o adaptar de otras conocidas, de acuerdo con las necesidades de nuestro trabajo.
Podrían considerarse definiciones provisionales o para efectos del trabajo. Como podrás notar, cada vez, las teorías son insuficientes para explicar algunos fenómenos actuales que tenemos que nombrar, por lo cual, estaremos en un proceso de deconstrucción y construcción de conceptos operacionales. El marco teórico conceptual se verá reflejado dos veces en la investigación. La primera como parte del protocolo de investigación, donde de manera esquemática ubicará los elementos que se incluirán para interpretar la realidad que estamos estudiando. Un segundo momento, el marco teórico aparecerá al interior de la investigación generalmente como capítulo con la exposición y análisis de la teoría o teorías que sirven:
1) como fundamento para explicar los antecedentes y
2) interpretar los resultados de la investigación. El marco teórico, en palabras de Delia Selene, es de vital importancia dentro del proceso de investigación, a partir de él se establecerán las conexiones con las hipótesis, los métodos que se utilicen para ejecutar la investigación, las técnicas para recolectar la información y el manejo de la misma En el segundo momento, el marco teórico es el que nos amplía la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas; en una palabra, es la teoría del problema, y tiene como fin ayudarnos a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.
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