De acuerdo con Campirán (1987), anarquismo tiene su origen en dos raíces griegas, que al conjuntarse forman una palabra que quiere decir sin jefe, sin ley, sin gobierno.
El anarquismo es una ideología política que plantea que las personas deben estar libres de cualquier tipo de coacción por parte de cualquier organización. Data de la segunda mitad del siglo XIX, surgiendo en Europa, en un momento en el que se hacían más profundas y evidentes las desigualdades sociales a raíz del crecimiento del capitalismo y que las clases obreras crecían en número pero no en su economía ni en su incidencia social y política.
Este fue un escenario propicio para que las ideas de tipo anarquista se difundieran con cierta rapidez y a finales del propio siglo XIX llegaron a América Latina, incentivando los movimientos sociales, especialmente de corte laboral, con un discurso que combatía fuertemente al capitalismo.
Los principales exponentes del anarquismo fueron Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin, de quienes se puede destacar lo siguiente:
Pierre-Joseph Proudhon nació en Bensazón (Bensaçon), Francia —al oriente de París y cerca de la frontera con Suiza—, en 1809 y murió en su casa de Passy en 1865. Por ser el primer pensador político moderno que se refirió a sí mismo con el epíteto de “anarquista” para definir su filosofía política y social, es considerado de manera convencional dentro de la tradición libertaria como el padre intelectual del anarquismo (González, M: 2011: 259).
De acuerdo con Proudhon, el principio de autoridad es la principal causa de las luchas entre las personas, debido a ello es que en sus planteamientos constantemente mostró su rechazo a este principio y a la propiedad, ya que consideraba que ésta es la que daba sustento al principio de autoridad, es decir, sostenía que quien detentaba propiedad o propiedades podía ejercer autoridad sobre quienes no las tenían o las tenían en menor medida.
Desde su óptica, la propiedad y los sistemas económicos y jurídicos buscaban justificar o legitimar, la explotación de los trabajadores por parte de los propietarios. Así se advierte en su obra titulada ¿Qué es la propiedad?, publicada en 1840, en la que entre otras cosas, señala que la propiedad no debería existir porque la considera homicida, madre de la tiranía y la negación de la igualdad.
Respecto a Mijail Bakunin, Ferrer (2000: 5), al prologar una edición de Dios y el Estado, dice que fue:
«Un personaje monumentalmente excéntrico, intoxicado por los ambientes románticos que frecuentó en su juventud, movido por apetitos vitales desmesurados, seducido por la sensualidad que es propia a la acción, arrebatado por la ebriedad que se experimenta en las conjuras y revueltas, su historia es también la de las persecuciones, expulsiones y encarcelamientos sufridos por los fundadores de la I Internacional».
Refiere que Bakunin fue alguien muy carismático e infatigable, que se daba tiempo para la polémica, para la organización de grupos y de revueltas, al tiempo de redactar diversos escritos y panfletos.
Bakunin nació en Rusia, en 1840 se trasladó a Alemania, donde fue imbuido por las ideas de Rousseau y Hegel, entre otros. Regresó a Rusia, donde estuvo preso por sus ideas revolucionarias, al regresar a Europa realizó aportes fundamentales para la filosofía política del anarquismo, derivadas de su pasión por la libertad absoluta.
Entre los postulados de Bakunin, resalta que sostenía que el Estado es inaceptable porque garantiza la desigualdad económica y política, además de que lo veía como un sucesor del principio jerárquico divino, que busca empequeñecer al hombre y que, por lo mismo, del Estado solo podían surgir cosas negativas o monstruosas.
Piotr Kropotkin nació en 1842 en Moscú, perteneciendo a una familia aristocrática. A los quince años se incorporó al cuerpo de pajes de San Petersburgo, lo que le permitió acceder a una muy buena educación técnica y científica, destacando por ser un gran estudiante, fue promovido a paje de cámara del zar en ese mismo año.
Se dice que desde muy temprana edad mostró inclinaciones políticas de tipo liberal, contrarias al ambiente que se vivía en San Petersburgo, por lo que trató de alejarse, incorporándose a un regimiento cosaco en Siberia. Asimismo, sus biógrafos refieren que su estadía en Siberia le marcó, ya que de ahí partió su importantísima aportación al dominio de la geografía física, también empezó a desarrollar una interpretación considerada antimalthusiana del darwinismo, aunque lo más relevante fue que consideró que el Estado era incapaz de resolver los principales problemas del pueblo.
Durante un viaje que hizo a Suiza se identificó plenamente con el socialismo anarquista, al regresar a Rusia se unió al círculo populista de Chaikovski, aunque fue apresado en 1874. Permaneció preso durante dos años, ya que se fugó de la cárcel rusa y se exilió en Gran Bretaña.
Durante su exilio desarrolló una importante actividad como propagandista revolucionario en Gran Bretaña, Francia y Suiza. A fines de 1882, fue detenido en Lyon, Francia, aunque el juicio que se siguió en su contra sirvió para hacerlo más famoso y ganar adeptos a su causa, al considerarse que había renunciado a diversos privilegios en Rusia por apoyar causas sociales. En la cárcel de Clairvaux leyó el trabajo del zoólogo Karl Fiodorovic Kessler sobre la ayuda mutua en la evolución, del cual dijo que había sido clave para que desarrollara sus ideas al respecto.
Debido al deterioro de su salud, fue excarcelado en 1886, instalándose en Inglaterra, donde continuó difundiendo su pensamiento a través de órganos de prensa libertarios, aunque también lo hizo en revistas reconocidas como The Nineteenth Century. Asimismo, fue miembro de la British Association for the Advancement of Science.
Se señalaba anteriormente que desarrolló una interpretación antimalthusiana de Darwin, lo cual realizó a través de una serie de artículos publicados entre 1890 y 1896, mismos que fueron reunidos en un volumen titulado Mutual Aid. A Factor of Evolution, publicado en 1902 y que se convirtió en su obra más conocida, en la que señala que la mejor arma de los seres vivos para la sobrevivencia es la sociabilidad y, por tanto, los más aptos son aquellos animales que adquieren hábitos de apoyo mutuo.
Para Kropotkin, la lucha entre individuos de la misma especie no genera evolución, por tanto, aseveró que era necesario establecer límites a la competencia malthusiana y que ello se podía lograr mediante el auxilio mutuo, que se convierte en la clave de la evolución progresiva.
Actividades:
1.-Elabore un mapa mental en el que mencione a los principales exponentes del liberalismo clásico de los siglos XVIII y XIX, identificando sus postulados más importantes.
2.-nvestigue y reflexione respecto a qué postulados del liberalismo se han adoptado en nuestro Estado-nación.
Bakunin, M. (2000). Dios y el Estado. Ed. Utopía Libertaria. Argentina
Campirán, A. (1987). Sobre el concepto de anarquismo. Ergo, Vol. 1 (No. 1): 63-76, febrero, Universidad Veracruzana, México
Economía 3. (s.f.) ¿Qué es el liberalismo? Recuperable en https://economia3.com/que-es-liberalismo/
Girón, A. (2010). Tomando a Piotr Kropotkin en serio, Mètode 65, Barcelona. Recuperable en https://metode.es/revistas-metode/article-revistes/tomando-a-piotr-kropotkin-en-serio.html
Hodge, E. (2019). José María Luis Mora y el Modelo Federal Norteamericano: Inspiraciones y Reticencias. Universum (Talca), 34(2), 171-195. Recuperable en https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000200171
Maldonado, G. (2018). John Maynard Keynes. In memoriam. Investigación y Ciencia, vol. 26, núm. 73, pp. 95-96, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Recuperable en https://www.redalyc.org/journal/674/67454781011/html/
Martínez, C. (2013). ¿Qué es el “neoliberalismo”? Un intento de respuesta desde Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Revista Científica de la Universidad de Mendoza, Universidad de Mendoza, Argentina. Recuperable en https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/RECIUM/article/view/54/73