2.4 Neoliberalismo en México 1SB

Se han generado diversas discusiones tratando de dilucidar a partir de cuándo y, específicamente, de qué sexenio de gobierno, se adoptó el modelo neoliberal en México. Algunos autores señalan que desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1976-1982) ya se podían apreciar algunos rasgos o características propios de este modelo, otros indican que están presentes a partir del sexenio de José López Portillo (1976-1982).

No obstante, la gran mayoría de estudiosos del tema, coinciden en que debe considerarse que el periodo neoliberal en plenitud se da a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), sin pasar por alto que casi a finales del sexenio de López Portillo, se suscribió una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, lo que obligaba a nuestro país a adoptar medidas y recomendaciones en materia económica, emitidas por este organismo.

Sobre esta carta, Cadena (2005) aporta más elementos para conocer sus alcances:

el programa de ajuste estructural derivado de la firma de dicha carta —en la versión para consumo público— contenía cinco objetivos macroeconómicos: (Guillén, 1990:46­48): a) Crecimiento sostenido de la producción y el empleo, b) Superación del desequilibrio externo, c) Abatimiento de la inflación, d) Fortalecimiento de las finanzas públicas, a través de la reducción del déficit a 8.5% del PIB en 1983, 5.5% en 1984 y 3.5% en 1985 y e) Freno al endeudamiento público, el cual no debiera exceder los 5 mil millones de dólares en 1983, y ajustarlo a una proporción del PIB en lo subsecuente.

Sin embargo, de acuerdo con la misma autora, posteriormente se dio a conocer un Memorándum de Entendimiento que se trató de mantener en secreto, y que contenía solo compromisos en el aspecto macroeconómico, sin hacer alguna mención específica a alguna problemática o preocupación social, por lo que infiere y señala que el modelo neoliberal en México solo persiguió fines de estabilidad macroeconómica, sin preocupación por resolver o atender los problemas sociales.

De ahí que esta autora y algunos otros, estimen que el modelo neoliberal instrumentado en México a partir de 1982 y los años subsecuentes, con esa preocupación por atender la macroeconomía y las recomendaciones que en la materia emiten los organismos internacionales, haya provocado en el país un bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, una constante desaceleración económica, pérdidas de empleo, pérdida del poder adquisitivo, una disminución importante en las actividades industriales y, consecuentemente, un crecimiento de la pobreza.


No puede dejar de mencionarse cuáles pudieron ser las motivaciones o razones para que se adoptara este modelo en México, al respecto, Regalado (2020) dice que en el ámbito internacional una nueva tendencia liberalista la encabezaron: Margaret Thatcher (Primera ministra del Reino Unido), Ronald Reagan (Presidente de los Estados Unidos de América), Paul Volcker (Director de la Reserva de Estados Unidos) y Deng Xiaoping (de China), quienes manejaban un discurso centrado en la necesidad de instaurar un modelo económico-político internacional, que se basara en el libre mercado y en la disminución del poder del Estado en la toma de decisiones, lo que llevó a la creación de organismos como el
Fondo Monetario Internacional del que ya se hablaba en líneas que anteceden.

En el ámbito nacional, el autor considera que el hecho de que se presentaran grandes asimetrías tanto en lo económico como en lo político, también constituyó un factor clave para que se adoptara este modelo, lo que provocó cambios importantes también en lo social, buscando corregir los desequilibrios vendiendo empresas públicas, es decir, privatizándolas, incrementando impuestos y reduciendo el gasto público. No obstante, las medidas no fueron suficientes para lograr el reequilibrio y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Estos cambios en lo económico y en lo político llevaron a que se generara algo que se conoce como la tecnocracia, una clase política dominada por personas con formación académica en el ámbito económico en universidades del extranjero –preferentemente-, con tendencia al libre mercado y el cuidado de las cifras macroeconómicas. Jaime Ornelas (2000), considera que los rasgos esenciales de la estrategia económica neoliberal implementada en México, son:

  1. Se considera el libre funcionamiento del mercado como el mecanismo más eficiente para asignar los recursos productivos;

  2. Se realizó una rápida e indiscriminada apertura de la economía nacional a los flujos de mercancías y capitales extranjeros, con el propósito de incorporar al país a la nueva división internacional del trabajo;

  3. Se redujo sensiblemente la participación del Estado en la actividad económica, lo cual implica el equilibrio fiscal; la eliminación de cualquier tipo de política gubernamental dado que con ello se podría alterar el equilibrio en el mercado; la privatización de las empresas y los servicios públicos, así como la desregulación de las actividades económicas;

  4. Se controló y restringió la circulación monetaria y se elevaron las tasas de interés, con el propósito de combatir la inflación;

  5. Se concluyó liberando el precio de todos los bienes y servicios y se eliminaron los subsidios generalizados al consumo; y

  6. Se propuso una “nueva cultura laboral”, encaminada a flexibilizar las relaciones entre el capital y el trabajo, lo cual requiere limitar la capacidad de los sindicatos para fijar salarios y prestaciones; eliminar los contratos colectivos de trabajo; e incrementar la capacidad patronal para establecer salarios, prestaciones y condiciones laborales.

No obstante, años después de su adopción, el modelo es severamente cuestionado, al no poder resolver los problemas económicos y sociales de las grandes mayorías, así como por generar problemas en el orden político y también incrementar los índices de conductas antisociales y delictivas, por lo que desde hace algunos años se plantea la necesidad de cambiar el modelo.


Actividades:
1.-Elabore un mapa mental sobre el neoliberalismo en México.
2.-En un mapa, identifique los Estados que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Referencias:

Cadena, E. (2005). El neoliberalismo en México: saldos económicos y sociales. Quivera, vol. 7, núm. 1, pp. 198-236. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Ferrero, D. (2006). La crisis del socialismo real. Historia Actual Online, Núm. 11, pp. 65-86, Universidad de Cádiz, España.

Macías, L.F. (1989). La Perestroika: Qué hacer con la Historia. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 3-12. Recuperable en https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/download/12074/12688/30545

Ornelas, J. (2000). La ciudad bajo el neoliberalismo. Papeles de Población No. 23, Centro de Investigaciones Especializadas en Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 45-69. México

Regalado, H. (2020). Breve reseña sobre las causas de la instauración del neoliberalismo en México. Sincronía, Revista de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Año XXIV, Número 77, pp. 489-513. México.