20. Establecimiento de supuestos teóricos 1SB Copy

Un supuesto es una hipótesis. Las hipótesis indican lo que estamos buscando.
Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica, es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie. De ahí que la hipótesis sea una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.
Características de las hipótesis: Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar en sí juicios morales. Las hipótesis tienen que ser específicas.

Todas las operaciones y predicciones indicadas deberán aparecer bien expresadas Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El investigador debe conocer las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.

“Toda hipótesis no tiene que estar tan sólo cuidadosamente planteada, sino que además debe tener congruencia teórica.”  El marco teórico El marco teórico es el conjunto de sistemas de pensamiento, teorías, escuelas o aportaciones de los pensadores de una ciencia. Un cuerpo teórico es resultado del conocimiento o la información de los progresos teóricos de un área de fenómenos, de las técnicas y de los resultados obtenidos por medio de ellas. Conocer lo anterior es requisito para la selección de un problema de investigación, descubrir las líneas de investigación previas así como los métodos y técnicas por medio de las cuales se llegaron a adquirir esos conocimientos nos sirven para complementar el tema y especificar nuestro problema como prolongación de investigaciones precedentes. El objetivo de la teorización, entonces, es la construcción de un cuerpo de teorías maduras y verosímiles. Las teorías pueden construirse, remodelarse, reconstruirse lógicamente, aplicarse, destruirse y olvidarse. La construcción de los cuerpos teóricos se da de manera original, ya que no es sólo la disposición de elementos surgidos de la experiencia.

Definición de términos o conceptos Se encuentran dos pescadores sordos en la calle: —¿Qué haces? —Le pregunta uno al otro. —Voy a pescar. —Ah. Yo creí que ibas a pescar. Esto se conoce como diálogo de sordos y se da en la investigación cuando no definimos los conceptos, de ahí que sea ésta una tarea fundamental. Toda investigación como vimos al elaborar un marco teórico lleva un conjunto de conceptos que deben plantearse con claridad y ofrecer una noción de ellos para que el lector se dé cuenta cómo los estamos manejando. Estos conceptos constituyen una parte fundamental de la investigación y al definirlos podemos estar en dos posiciones:

1. Como definiciones conceptuales, o sea podemos usar las que ya definió algún autor, los tomamos de su obra, o bien

2. Como definiciones operacionales que tenemos que hacer nosotros para efecto de nuestro trabajo.

Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis, cualquier ciencia tiene su sistema conceptual, es decir, establecer una conceptualización. Sin ello, es imposible formular con precisión hasta la más simple observación que pudiera ser base para cualquier desarrollo teórico elaborado Un aspecto inseparable de la creación científica es el que se refiere a la verificación. Toda investigación parte de un conjunto de ideas y proposiciones que versa sobre hechos o fenómenos y sus descripciones y explicaciones; el científico, por más que esté persuadido de la verdad de estas proposiciones, no las podrá sostener hasta que, de algún modo, hayan podido ser verificadas en la práctica. Otro elemento integrante del proceder científico, es el uso sistemático de la inferencia. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto, de modo tal que dichas conclusiones deban ser asumidas como válidas si el principio también lo es Revisión y adopción de una teoría

Teoría La teoría pretende expresar la manera en que se refleja la realidad en el pensamiento, como una generalidad. Hay dos concepciones de teoría:

1. Teoría general o ciencia del saber: actitud reflexiva que se diferencia de la actividad práctica.

2. Teoría parcial: parte de un aspecto concreto de la realidad, se hace una descripción externa y luego se profundiza en sus propiedades. Teoría aquí es un sistema único, integrado, concreto de una parcela de la realidad.

Las teorías son construcciones abstractas que se elaboran en relación con un fenómeno o un conjunto de fenómenos. De esta forma, la teoría: n Ofrece un sistema conceptual y de clasificación que permite abordar la realidad y clasificar los hechos observados. Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y un sistema de relaciones entre proposiciones.

Permite la predicción de hechos en la medida que establece uniformidades y generalidades más allá de los hechos particulares o singulares. La teoría se refiere a las relaciones entre hechos, o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tengan sentido. Ahora es posible analizar lógicamente los hechos de una teoría, y pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ella, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica. La relación que hay entre hipótesis y teoría es muy estrecha. Una hipótesis ve hacia delante. Es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

Las relaciones entre teoría y hecho se dan en los siguientes aspectos:
a) Teoría y hecho no están diametralmente opuestos, sino de manera profunda entrelazados.
b) La teoría no es especulación. c) Los hombres de ciencia se ocupan, de igual
manera en el desarrollo de la teoría como en la observación de los hechos.

Referencias

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