22. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 1SB Copy

Esta guia quedaría incompleta si se excluyera la presentación de algunas de las técnicas estadísticas más sobresalientes en la investigación social,* que necesariamente deben formar parte del bagaje de conocimientos del experto en ciencias sociales. Su importancia queda de manifiesto por la marcada tendencia a disponer de ellas para poder cuantificar y analizar más completamente aquellos fenómenos sociales susceptibles de manipularse con herramientas de esta naturaleza; sin embargo, cabe advertir que un abuso de la estadística puede conducir a análisis sofisticados o espurios que carezcan de significación para convalidar, reformular o desarrollar el cuerpo teórico de las ciencias sociales.

Si bien la estadística constituye un valioso instrumento para la reunión, organización, análisis e interpretación de datos relativos a la sociedad humana, de ninguna manera puede sustituir al discernimiento lógico en el examen de los hechos sociales. Bajo estas consideraciones se exponen en los siguientes apartados algunas técnicas estadísticas empleadas en el área social. En su presentación se ha tenido especial cuidado en eliminar, hasta donde es posible, el «ropaje matemático» de las fórmulas o procedimientos estadísticos, de tal manera que para su manejo se requiere solamente conocer las cuatro operaciones aritméticas fundamentales y saber obtener la raíz cuadrada de un número.

Porcentajes y proporciones

En casi todos los estudios los porcentajes son utilizados como instrumento primordial para describir los fenómenos estudiados; también, por ser valores relativos, permiten hacer comparaciones entre grupos de personas u objetos. Su obtención es muy simple.
Ejemplo: Categoria .absolutos % Campesinos (Nt) 130 43.33 Obreros (N2) 100 33.33
Empleados (N,) 70 23.34 Total (N) 300 100.00

La suma de los porcentajes es igual a cien y se calculan de la manera siguiente: Campesinos N1 130 X 100 -(lOO); = 43.33 N 300

Obreros

N2 100 X 100 – (100) ; = 33.33 N 300 Na 70 X 100 Empleados ( 100); = 23.34 N 300

lnterpretación: El 43.33 por ciento del total de la muestra son campesinos; el 33.33 obreros, y el 23.34 por ciento empleados. Para calcular las proporciones basta dividir los porcentajes entre 100. En el presente caso la proporción de campesinos es de .4333; la de obreros de .3333, etcétera. La suma de las proporciones es igual a la unidad. Los porcentajes y proporciones son de gran ayuda cuando se hacen comparaciones entre dos grupos.
Ejemplo: Cat•6or’ÚI Absolutos % Absolutos % Campesinos 130 43.33 130 56.52
Obreros 100 33.33 60 26.09
Empleado• 70 23.34 40 17.39 Total•s 300 100.00 230 100.00

Obsérvese que en ambas muestras el total de campesinos es 130; sin embargo, al
computarse los porcentajes queda de manifiesto que en la muestra uno los 130 campesinos representan el 43.33 por ciento del total, en cambio en la dos alcanzan el 56.52 por ciento. Lo anterior se debe a que los totales absolutos de las muestras son diferentes.

Razones

En un momento dado se estaría interesado en conocer la razón de los campe sinos con respecto a los obreros.
Campesinos Obreros Empleados
(A) (B) (C)
El procedimiento resulta muy sencillo: A 130
Absolutos 130 100 70 300

Razón de A respecto a B = – ; – = 1.3 B 100
Interpretación: por cada 1.3 campesinos en la muestra hay un obrero. Para visualizar mejor esta relación, es conveniente multiplicar en ambos casos por 1 O, 100, etcétera. a fin de eliminar los decimales; por ejemplo: por cada 13 campesinos hay 10 obreros; por cada 130
campesinos hay 100 obreros. Supóngase ahora que se desea determinar la razón de los campesinos con respecto a los obreros v empleados. 387

Tasas o coeficienüs Otra de las medidas que frecuentemente se emplean para determinar la magnitud de una situación o fenómeno son las tasas. Es común que en demografía se haga referencia a tasas de mortalidad, natalidad, fecundidad, etcétera. Para calcular una tasa se coloca en el numerador el número de veces que un suceso específico se presenta en un periodo y área determinada, y en el denominador se escribe el número de veces que el suceso puede ocurrir o presentarse en dicho periodo y área. Por ejemplo:

Medidas de tendencia central

Se da este nombre a este tipo de medidas debido a que ofrecen los valores centrales de una situación o fenómeno determinado. Entre las medidas de tendencia central figuran:
a) La Media Aritmética
b) El Modo
c) La Mediana
d) Las Cuartilas
Se le define como la suma de todos los datos entre el número de ellos, es decir, es un valor promedio. Existen diversas fórmulas para obtener la media aritmética; su utilización depende del tipo de serie en que se presentan los datos numéricos: simple, de frecuencias y de clases y frecuencias. a) Serie simple Cuando los datos son pocos pueden manejarse en una serie simple. Por ejemplo, el estudiante se vale continuamente de la media aritmética (simbolizada por equis testada, st) para obtener el promedio de calificaciones de los semestres o años escolares.

Mediana ( Md) La mediana es una cuantila que permite obtener el valor central en una serie de datos numéricos. La mediana es la medida o el valor que divide la serie en dos partes iguales: por arriba de ella se encuentra el 50 por ciento de los casos y por debajo el 50 por ciento restante.

Medidas d’ disperción estándar (u) Entre las medidas de dispersión de mayor uso está la desviación estándar. A través de ésta, se podrá determinar qué tanto se des~ia cada dato, en promedio, respecto a la media aritmética u otra medida de tendencia central. Al aumentar la desviación estándar el grado de dispersión de los datos será mayor y viceversa. En una serie simple la fórmula es

Histogramas

Son gráficas de barras o rectángulos que se construyen levantando una franja desde el eje horizontal (eje de las abscisas) hasta la frecuencia absoluta o relativa que le corresponde. Los histogramas pueden construirse con datos de una serie de frecuencias o de clases y frecuencias. En el primer caso la anchura de las barras es igual; en el segundo, es proporcional a la amplitud del intervalo. Cuando éste es diferente para las clases, la anchura de las barras será distinta, según sea la longitud del intervalo. El centro de la base de las barras es el punto medio de clase. Para construir un histograma se empleará la siguiente serie, cuyas frecuencias absolutas se han convertido a relativas (porcentajes).

Polígono de frecuencia

Se construye uniendo los puntos medios superiores de cada barra por medio de rectas y después se borran las barras.

Polígono de frecuencia

Se construye uniendo los puntos medios superiores de cada barra por medio de rectas y después se borran las barras.

Gráficas circulares

La circunferencia se divide en sectores, tantos como categorías o grupos formen el total. Para efectuar esta operación se utiliza una regla de tres, con el objeto de transformar los porcentajes en grados. La suma de los porcentajes (100) es igual a 360 grados. Para mostrar el procedimiento, se emplea un ejemplo expuesto en páginas anteriores.

Medidas de concentración

En la investigación social resulta de particular importancia determinar el grado de concentración de ciertos elementos indicadores de riqueza en una sociedad. Estos indicadores pueden ser: el ingreso, la propiedad, la tierra y otros.

Referencias

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