Los resistores grandes como los de alambre devanado o los de potencia encapsulados en cerámica tienen sus valores y tolerancias impresas en los empaques (Fig. 6). Los resistores más pequeños utilizan bandas de colores para determinar el valor de su resistencia (Fig. 7).
Figura 6
Figura 7. (https://electronicaonline.net/componentes-electronicos/resistor/)
Por lo general, las resistencias pueden venir con 4 o 5 bandas de colores y cada color representa un valor específico. Empecemos con las más comunes, las de 4 bandas. En la siguiente figura se muestra el código de colores de las resistencias de 4 bandas.
Figura 8: Código de Colores para resitencias de 4 bandas
Supongamos que queremos determinar el valor de la siguiente resistencia.
Primero tenemos que determinar el color de cada una de sus bandas empezando de izquierda a derecha. En este caso sería café, negro, rojo, y oro. Después asignamos a cada color su valor numérico en base a nuestro código de colores de la figura 8.
Las primeras dos cifras formaran el número, en este caso 10, y la tercera indicará por cuanto se tiene multiplicar esta cifra (x100). Esto dará un valor de 10X100=1000Ω que representa un 1kΩ con una tolerancia de ±5% de su valor.
Para las resistencias de 5 bandas el procedimiento es similar, el cambio ahora las primeras 3 bandas se utilizan para determinar el número, la cuarta banda es el multiplicador, y la quinta banda representa la tolerancia.
Figura 9: Código de colores para resistores de 5 bandas