4.2 ¿Qué son las clases sociales? 1SA

Del libro de Theotonio Dos Santos (1973), denominado “Concepto de clases sociales”, se pueden retomar algunas de sus aportaciones, que permitirán profundizar en el estudio de este concepto.

Dos Santos, señala, por ejemplo que, aunque a partir de las publicaciones de Carlos Marx, se generalizó el uso del concepto de clases sociales, sería incorrecto considerar que el concepto surgió a partir de sus publicaciones, ya que surgió hace muchos años. De acuerdo con el autor, desde la antigua Grecia se aludía a la existencia de clases en la sociedad, y refiere que también es posible encontrar menciones o alusiones a él en textos de la iglesia católica, incluso dice que previo al estallamiento de la Revolución Francesa, sus promotores veían claramente la existencia de clases sociales.


Continuando con esta cronología que propone Dos Santos, se tiene que los planteamientos de Adam Smith –considerado el creador o padre del liberalismo- reflejan una clara visión de las clases fundamentales de la sociedad burguesa, basada en su función económica, así como que Saint-Simon percibía dos clases en la sociedad: la industrial y la ociosa y que Proudhon desarrolló la idea de la propiedad como origen de la división de la sociedad en clases.


Se ha considerado que Carlos Marx le dio al concepto de clases sociales una perspectiva científica y el papel de base o fundamento de la explicación que desarrolló de la sociedad y de su historia, no obstante, Dos Santos (1973) estima que el concepto no lo desarrolló Marx de manera tan precisa o detallada como lo hizo con otros, ya que señala “el concepto de clases sociales en la obra de Marx, no va a recibir el tratamiento sistemático y riguroso que ha dado a otros conceptos. Su obra maestra, El Capital, quedó interrumpida exactamente en el capítulo en que empezaba a tratar de las clases sociales”.


A partir de las aportaciones de Marx, se considera que las clases sociales son agregados básicos de individuos en una sociedad, que se oponen entre sí por el papel que desempeñan en el proceso productivo, desde el punto de vista de las relaciones que establecen entre sí en la organización del trabajo y en cuanto a la propiedad.