Este tipo de texto realiza un análisis y posteriormente sintetiza los conceptos analizados; explica fenómenos o situaciones y les atribuye relaciones de tipo causa y efecto o de comparación.
Es común que este tipo de textos estén escritos en presente o futuro indicativo, que se use la tercera persona de manera impersonal, que utilice términos técnicos o científicos, que utilice conectores y que abunden las ejemplificaciones.
Tiene una gama amplia de rasgos, de entre los que destacan:
- función referencial, desde el título se anuncia el tema que será abordado.
- divulgación, se pretende que el contenido llegue al auditorio más grande posible.
- es común que el emisor domine el tema en mayor grado que el receptor, usualmente quien expone este tipo de textos es un especialista y lo hace frente a un público, ya sea en vivo o a través de libros o herramientas digitales.
- se utilicen formas verbales impersonales.
- se evite expresiones de subjetividad, las valoraciones personales quedan fuera de este tipo de textos, que se ciñen, más bien a los procesos de investigación formal.
- ejemplifique constantemente, para garantizar la comprensión de lo expuesto.
- utilice términos técnicos o científicos.
- se reconozcan índices, cuadros, esquemas, resúmenes.
- se utilice material gráfico para clarificar, pueden ser mapas, fotografías, estadísticas o ilustraciones
Entre sus géneros más comunes encontramos: enciclopedias, libros de texto, folletos, manuales, ponencias, conferencias, apuntes y exámenes.
Referencias:
Aguado Terrón, Juan Miguel, INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN, Universidad de Murcia, 2004.