9. Argumentativo 1SA

En este tipo de textos, el autor realiza juicios frente a un tema debatible, los cuales están basados en argumentos; es decir, lo que realiza el autor es una postura frente a diversas opciones, de manera fundamentada y crítica.

Tiene como propósito convencer o persuadir a una audiencia.

Los rasgos principales de este tipo de texto son:

  1. Propone diálogo, incluso en ausencia de un interlocutor, el texto tiene estructura dialógica.
  2. Persigue la persuasión, el convencimiento o la demostración.
  3. Los temas propuestos son polémicos.
  4. Supone la existencia de un problema que admite al menos dos soluciones.
  5. Existe una pretensión inicial en torno a la cual se realizará el debate. Idealmente, esa pretensión inicial será elevada a tesis, a través de procesos lógicos.

Los géneros más representativos de este tipo de textos son: los debates, el análisis político, los artículos de opinión, la entrevista y las reseñas críticas.

Referencias:


Aguado Terrón, Juan Miguel, INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN, Universidad de Murcia, 2004.